sábado, 6 de agosto de 2011

186."Dios del cabo Artemisio" (460 a.C.)

ESCULTURA GRIEGA: Esta magnífica estatua del período severo del arte griego fue hallada en 1928 en el fondo del cabo Artemisio, de ahí su nombre actual. Es una escultura que se reconstruyó porque dos años antes se había encontrado uno de sus brazos. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Atenas. Estaríamos dentro de la tipología estilística puramente clásica, ya que no es arcaica ni helenística su concepción. Ya no existe la frontalidad y el estatismo primigenio, aunque la figura sigue aposentándose en la base con los dos pies, pero ya existe un cierto dinamismo. Representa la imagen de un dios a punto de lanzar con la mano derecha algo, posiblemente una lanza, pero al no tenerla no se puede confirmar. Mide más de 2 metros de altura y está dentro de la escala habitual de la representación escultórica griega de los dioses. Es una figura desnuda, que podría representar a Zeus lanzando su rayo o a Poseidón con el tridente. Por la posición de la mano abierta podría ser el segundo, ya que cuando se representa la sujeción de un rayo se hace con la extremidad cerrada. Se ha asociado a tres escultores: a Kalamis del que solo conocemos copias romanas, a Onatas o a Mirón, más conocido.

1 comentario:

  1. ¿Y porqué no la llamas por su nombre "común": EL POSEIDÓN?, y sí, efectivamente, representa a éste en el momento de lanzar el tridente, por eso equilibra su cuerpo extendiendo el brazo izquierdo, y hace fuerza con el derecho, en donde lleva el tridente.
    La época es helenística, ya que el pié derecho está TOTALMENTE separado de la base, cosa que antes no sabían como hacerlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
.

Seguidores